El Ayuntamiento prorroga en tres meses las obras de la apertura del canal de Deusto

El Ayuntamiento prorroga en tres meses las obras de la apertura del canal de Deusto

FUENTE: www.zorrotzaurre.com

El Ayuntamiento de Bilbao decidió ayer prorrogar tres meses el plazo para concluir las obras de la apertura del canal de Deusto, por lo que el fin de las mismas no se alcanzará, previsiblemente, hasta marzo de 2017.

Según explicaron responsables del consistorio, la demora se debe a que se ha decidido cambiar el actual plan de excavación por otro más seguro y sostenible y con mejoras medioambientales.

El nuevo plan elegido ha sido la excavación de la lengua de tierra en tres fases en lugar de toda la parcela a la vez y construir un muro de acero que delimite el gran solar para evitar que se filtre el agua a la zona de extracción que se llevará a cabo mediante dragas flotantes.

Este cambio obliga a pilotar ya las puntas del nuevo cauce, donde se conectará con la actual ría, unas obras que implican el corte al tráfico rodado y peatonal de la actual carretera que conecta Zorrotzaurre con la rotonda de Euskalduna, lo que hace necesario adelantar al próximo mes de enero la apertura al tráfico rodado del puente Frank Gehry.

El proceso de excavación en sí comenzará en el mes de marzo de 2016 cuando se prevé que el Gobierno Vasco de el visto bueno al nuevo plan.

En las obras de apertura del canal de Deusto van a extraer unos 365.000 m3. Aproximadamente,